Monday, May 22, 2006

¿A què viene el Subcomandante Marcos?


Hace unos días nos contó Eulogio que unas gentes de su comunidad en Xilitla le preguntaron a qué venia el Subcomandante Marcos a la Huasteca, que qué beneficios trae eso. Que si no es que viene a hacer más guerra.
Y entonces Eulogio les dijo que el Sub Marcos no viene a levantar al pueblo en armas sino mas bien a abrirle los ojos a la gente, de ahí lo vean las compañeras y compañeros qué rumbo les conviene tomar. O sea tomar el destino del país en nuestras manos para engrandecerlo y hacerlo mejor para todas y todos.

Ahora el arma es la palabra.

Esa arma y palabra que todas y todos tenemos pero que hasta ahora no se a escuchado la explosión. Por eso lo que viene diciendo el Sub, algunos lo entienden de una manera y otros de otra. Por eso ahora que el Sub va a estar entre nosotros viene a que construyamos un lugar en donde todas y todos podremos hablar para que entendamos mejor lo que se quiere hacer.

Un lugar donde se va a escuchar la palabra. Entonces viene a que construyamos una sociedad meramente de izquierda, que sea una sociedad igualitaria, que respete a la naturaleza, pero sobre todo, una sociedad que tenga un proceso de transformación espiritual.
En esa nueva sociedad la gente no busca el poder, sino construir desde abajo y para ello se requiere que los esfuerzos organizativos vayan encaminados a escuchar todas las voces diversas.
Y por eso la estructura organizativa que se quiere construir debe ser una organización horizontal (asamblea, horizontal y por consenso) o sea tener asambleas rotativas.
Para ello las asambleas tendrán reuniones bimestrales en lo local, catorcenales en lo regional y semestrales en lo nacional.

Pero sobre todo que esa nueva organización esté formada por las diferencias. O sea en pocas palabras esta organizaron es un lugar en donde los diferentes se encuentran. En donde hay un 50% mujeres, donde también los niños y niñas cuentan y en donde la palabra de los mayores es respetada.
O sea que se trata de organizar centros de difusión teórico-filosófico para llegar a una unidad y poder construir la utopía de una vida mejor.

En las montañas de la utopía, en la Sierra Huasteca

Grupo de Comunidades Indígenas de Xilitla

Mayo del 2006

No comments: