Wednesday, May 24, 2006

Sr. Durito de La Lacandona

Montañas del Sureste Mexicano

Sr. Durito:

Tomo la pluma para contarle que aquí en nuestra tierra hay temporales y se inundan los ríos y se quiebra la hierba. Pero no se crea, muchas ramas de árbol se fueron también al suelo. Si pudiera ver usted la devastación. Ayer se cayó una rama de uno de esos árboles sobre la hierba donde vivíamos y se inundó.
Así es que lo pensamos, lo discutimos y lo hablamos TODAS y TODOS los insectos e insectas de la comunidad y decidimos que necesitábamos cambiarnos. Así es que nos empezamos a mudar a un árbol. Fíjese que ya cuando pusimos mas atención nos pudimos dar cuenta que la lluvia era de lagrimas, sí, y es que una pequeña niña de estas tierras estaba muy triste llorando.

Así es que nos acercamos por una ramita hasta su oído y le preguntamos porqué estaba tan afligida. Ella nos contó que la milpa de su papá se había llenado de agua cuando uno de los ríos que cruzan cerca de aquí estaba crecido debido a las lluvias allá en lo mas alto de las montañas. Así es que al ver la niña que nosotros también estábamos por las mismas se dio cuenta de que hay veces que pensamos que la estamos pasando muy mal y no nos damos cuenta de que los demás también están pasando las mismas penas.
Así es que nosotros animamos a la niña y ella nos ayudó a cambiarnos mas rápido al árbol que seria desde hoy nuestro lugar de residencia.
Yo estoy muy contenta y puedo sonreír debido a que ya hay luz en nuestro pueblo. Y es que desde que nos cambiamos de casa (digo, de árbol) han dejado de mojarse nuestra hojitas porque este árbol está muy en alto y le llegan mas directo los rayos del sol.

Me despido después de haberle contado mi alegría.

AtentamenteA nombre de toda la comunidad

La Catarina
(espero que sus cartas me las envíe a la nueva dirección)
La Ceiba, huequito 7
Sierra Huasteca

* Escrito por una niña de las comunidades de Xilitla

No comments: