Sunday, October 06, 2013


PLATICA CON EUGENE GOGOL

 "El humanismo de Marx y los movimientos sociales en America Latina hoy: Desde el nuevo momento zapatista hasta Bolivia y Venezuela"

Lunes 14 de octubre

6 P.M

La Guarda (A un lado de la Casa de la Cultura de Tampico)

Entrada Libre



Gogol fue quien dijo que es inevitable volver al marxismo de Marx porque nosotros vivimos en una sociedad capitalista.

Marx fue el hombre que tuvo el análisis más profundo y desarrollado del capitalismo y la necesidad para la destrucción de este. Entonces, en este sentido, es muy importante para nosotros tener una comprensión de lo que es el capital, porque durante el siglo XX ha habido confusión en muchos de los marxistas ortodoxos, quienes tuvieron una concepción equivocada del capital.

Eugene Gogol desarrolla su actividad en Oregón, donde ya en 1964 enseñaba historia negra en un programa de verano en el Mississippi (experiencia de la que surgió el libro El movimiento por la libertad de la palabra y la revolución negra, escrito en colaboración con Raya Dunayevskaya y Mario Salvio). En 1968 fue testigo del mayo francés, escribiendo Francia, primavera de 1968: las masas en movimiento, las ideas en su libre flujo.

En su libro más reciente llamado El concepto del otro en la liberación latinoamericana. La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales, Gogol habla entre otros temas de las Madres de la Plaza de Mayo, del los Sin Tierra en Brasil y de los zapatistas en el sureste mexicano.

No comments: